Congreso Legal Hackathon

¡Entretenido, divertido y sobre todo que útil! Así fue el Congreso del Legal Hackathon que se celebró en Madrid durante los días 9 y 10 de junio. El primero congreso al que asistía, en el en que la parte legal y la informática caminaban de la mano. Que interesante para nosotros los abogados.

Excelente la organización puesta en marcha por Tucho (Ignacio Rodriguez) con una genial y divertida presentadora Bárbara Román Méndez (Princesa) que arrancó varias carcajadas y nos condujo de forma inteligente de una ponencia a otra.

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Doña Sonia Gumpert, abrió la ponencia con un interesante discurso, acerca de las nuevas tecnologías mostrándonos entre otras cosas como el novelista Dickens, todo un clásico, podía considerarse tan actual, parafraseando el prólogo de la novela de Historia de dos ciudades: … Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas…….

El viernes volvía a casa, sorprendida y preocupada, primero por la ponencia de Tucho acerca de las precarias condiciones de trabajo en que se encuentran nuestros colegas, en países donde se carece de libertad y donde los abogados, su familia y su patrimonio, se controlan desde el Estado para limitar su libertad y donde nuestros compañeros/as ponen su vida en peligro para luchar por los derechos de sus clientes.

Después de esta ponencia, Eduardo Sánchez y Miguel Arroyo, nos enseñaron a tiempo real, como se puede realizar un Ciberataque, lo que realmente me preocupó bastante, pues nos mostraron con que facilidad nuestra página podía ser atacada. Menos mal que luego nos dieron unos consejos acerca de cómo defendernos frente a ciberataques.

2-Legal-Hackathon-a

El sábado fue un día excelente: Qué útil la ponencia de marketing para abogados presentada por David Ruíz de Uceta, y los magníficos consejos del gran Javier Ortega, que nos habló entre otras cosas, de cómo cerrar con éxito una venta con clientes en el despacho. Muy interesante también la ponencia de nuestra colega Sonsoles Valero, acerca del lenguaje jurídico.

Por la tarde nuestra compañera Paloma Llaneza, como suele hacer, nos dejó boquiabiertos, hablándonos de las tendencias en IT y las distopías del futuro. Que reto tan interesante para los abogados, como nos dijo. También muy interesantes las ponencias de Rafael Zaragoza, José Medina García, Carlos Argemí y Ernest Iguacen. Lefebvre el Derecho, nos mostraba el magnífico estudio realizado acerca de las tendencias de los despachos de abogados, en el sector de la innovación IT.

Destacar la calidad de los ponentes, y el gran ambiente que reinaba entre los compañeros/as. Tuve la oportunidad de conocer a algunos colegas como Margarita Sánchez y Alicia de Frutos Diaz, y el futuro juez Rafael José Delgado Vivar, con los que me hice unas fotos. Y no pude resistirme incluir en alguna foto a nuestra genial presentadora y abogada, Barbara Román, “princesa”, que estuvo pendiente de todos nosotros.

El decano de Málaga cerraba el congreso con un interesante discurso, en que afrontaba algunos desafíos como la conciliación familiar y personal de los abogados en un mundo en que nos exige estar permanentemente conectados. Y nos anunciaba que el próximo año se celebrará en esta ciudad el Legal Hackathon.

¡Gracias Legal Hackathon, por este congreso tan interesante! Espero que nos veamos el próximo año en Málaga.

2-Legal-Hackathon-b