El congreso da luz verde a la ley de concesión de nacionalidad a los judios

Este 20 de noviembre 2014, el proyecto de ley que facilita la obtención de la nacionalidad española a los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España en 1492, ha superado el primer trámite en el Congreso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presentado la ley que impulsó su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón, y la ha definido como “histórica porque cierra un capítulo doloroso de nuestra historia”.

El Gobierno calcula, en una estimación inicial, que atenderán unas 90.000 solicitudes en los años que durará este plan especial para que los sefardíes puedan tener la nacionalidad española, conservando la suya.

El viernes 6 de junio de 2014, se anunciaba por primera vez, la aprobación de la ley que posibilita la doble nacionalidad de los judíos sefardíes. El 13 de junio de 2014, se publicaba el Proyecto de ley en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Es IMPORTANTE tener presente que todavía “NO” ha entrado en vigor esta ley, por tanto de momento se denomina proyecto de ley. La disposición final quinta del proyecto, dice que entrará en vigor, es decir que empezará a funcionar a los seis meses de su publicación en el (Boletín Oficial del Estado), a fecha de hoy todavía no se ha publicado.

TENGAN EN CUENTA que una vez publicada en el BOE, esta ley sólo tendrá una validez inicial de tres años.Es decir que los ciudadanos sefardíes sólo dispondrán de tres años para solicitar su doble nacionalidad.

El proyecto de ley en la disposición transitoria única dice “Todas las solicitudes serán tramitados por el orden de recepción de los documentos e informes exigidos”.

Si ya tiene preparado su expediente, será uno de los primeros en poder optar a la doble nacionalidad. En Bennet & Rey estamos preparados para ayudarle AHORA.

Debajo, D. Rafael Catalá, Ministro de Justicia, defendiendo la ley ante el congreso, el 20 de noviembre de 2014.

rafael